En los últimos años hemos ido descubriendo nuevas herramientas de inteligencia artificial capaces de crear desde cero imágenes, ilustraciones, vídeos, entre otros. Los que nos dedicamos a crear toda esta variedad de recursos gráficos y audiovisuales tememos ser sustituidos por esta tecnología.
Sin embargo, la IA emplea un “razonamiento” automatizado y ha sido diseñada para ser precisa, seguir instrucciones y lograr objetivos específicos. No puede llegar a comportarse de manera espontánea o ser impulsiva como lo somos los seres humanos. Simplemente, cuando la IA genera esos materiales, que los seres humanos hacemos a través de la creatividad, se enfoca en lograr unos resultados exactos sin poder desviarse de sus instrucciones o encontrar soluciones inesperadas.
Aunque esta tecnología no vaya a sustituir todo nuestro desarrollo creativo, sí podemos sacar provecho de ella para que exactamente nos ayude en eso, en ser más creativos. Conozcamos pues cómo nos podríamos beneficiar:
1. Convertir ideas en realidad
Ante un problema nuestra mente empieza inconscientemente a pensar posibles soluciones e ideas para resolverlo. En el caso de los creadores de contenido, las propuestas de solución se suelen basar en creaciones gráficas o audiovisuales, sin embargo, a veces hay que descartarlas puesto que no confluyen con las habilidades.
Con la IA ahora hay menos excusas para descartar una solución. Aquello que creemos no poder llegar a crear, quizás sí pueda hacerlo esta tecnología. Si deseamos una ilustración tipo manga pero no tenemos las destrezas de dibujo que se necesitan, podemos usar Crypko, por ejemplo. Si lo que queremos es una imagen, tenemos a DALL-E 2, entre otras opciones. ¡Incluso existe una plataforma que reproduce el estilo de un cuadro en nuestras fotografías! Como ves no debes desechar ninguna idea sin antes comprobar si la IA la puede hacer realidad.
2. Generar contenidos
A veces, cuando creamos composiciones ya sean gráficas o audiovisuales, tiramos de recursos externos ubicados en diferentes plataformas de stock. Esto significa pasar un buen rato navegando en ellas y en ocasiones ni logramos conseguir lo que buscábamos. En esta fase, la inteligencia artificial puede ser muy eficiente porque puede generar a partir de ciertas instrucciones esos recursos que no encontramos en ningún sitio. Y por lo tanto, ahorrarnos tiempo y obtener resultados más precisos y de gran calidad.
3. Verificar ideas
Si pudiéramos visualizar cómo sería aquel diseño, aquel vídeo que tenemos en la cabeza antes de arriesgarnos a ponerlo en marcha, nos ahorraríamos tiempo perdido en ideas que realmente no valían la pena o por el contrario, decantarnos rápidamente por una de ellas. Ahora, con la inteligencia artificial esto ya es posible. Podemos verificar nuestras ideas fácilmente indicando todos aquellos aspectos que tenemos pensados para que nos genere una creación lo más semejante posible. De ese modo podremos comprobar de forma muy evidente qué es aquello que funciona de nuestra propuesta y lo que no.
4. Inspiración
Como seres humanos, nuestra mente siempre va respondiendo a los estímulos exteriores en forma de pensamientos, ideas y soluciones. Es aquí donde las creaciones por Inteligencia artificial pueden convertirse en nuestro nuevo estímulo creativo. Podemos inspirarnos navegando por las diferentes plataformas que generan imágenes, vídeos o aquello que más nos interese para nutrirnos de sus demostraciones y ejemplos. Además, podemos ir un paso más allá e introducir conceptos generales o al azar para ver qué propuestas alocadas nos muestra.
Muchos aspectos de la creatividad siguen siendo un terreno inaccesible para la inteligencia artificial, pero como hemos comprobado esta tecnología combinada con nuestro ingenio y espontaneidad puede maximizar la calidad y la producción de contenidos creativos. Por eso, no debemos percibir la inteligencia artificial como un enemigo, sino como otra herramienta más para potenciar la creatividad.
Si te gustado este contenido, visita otros artículos de Snackson:
2 Comments
El futuro de los contenidos está en la Inteligencia Artificial - Snackson
[…] inteligencia artificial es un campo de la informática que se enfoca en la creación de sistemas y programas que pueden […]
Potenciar la creatividad en el trabajo - Snackson
[…] Inteligencia artificial para ser más creativos […]