Cabecera

El post de hoy girará entorno a una obligada TEDx Talk protagonizada por Sal Khan fundador de Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. Su ponencia en el reconocido evento, llevaba por título:

 

Let’s use video to reinvent education

 

No te preocupes si no has tenido el privilegio de visualizarla, podrás hacerlo durante esta lectura. Más adelante destacaré características que aplica Khan y que coinciden con la estrategia que desarrollamos y aplicamos en Snackson. Lo cierto es que ya ha llovido un poco desde esta fantástica e interesante charla. Para ponerte en contexto, ese mismo año, en 2011 también tenía lugar la presentación del Iphone 4s. Mucho tiempo teniendo en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados. Aún así, cada una de las palabras que componen su conferencia siguen teniendo mucho valor actualmente.

 

Sal Khan comparte su experiencia con el mundo impulsando el crecimiento y la innovación en el ámbito educativo que lleva demasiado tiempo estancado. Me entristece que la apuesta por la innovación aún hoy en día, se quede en meras palabras que se desvanecen en el espacio-tiempo. Poco a poco son más los casos que dan un paso al frente dejando atrás el pensamiento y forma de ejercer conservadora y empiezan, al menos, a tener un pie en el camino hacia la evolución.

 

Los cimientos del proyecto Khan empezaron a construirse en 2004 a raíz de la necesidad de ayudar a un familiar, su primo pequeño, que tenía dificultades con las matemáticas. Sal Khan empezó a elaborar material educativo en formato de vídeo y seguidamente los subía a Youtube con el objetivo de ayudar a su primo a pesar de la distancia. Fue una grata sorpresa descubrir el número de visualizaciones que recibía en su contenido, alcanzaba una cifra que inicialmente no hubiera imaginado. Khan decidió dejar su trabajo para dedicarse por completo a este proyecto de formación que crecía rápidamente. Actualmente Khan Academy tiene más de 100 trabajadores.

 

 

A continuación destaco 3 puntos extraídos del video Let’s use video to reinvent education como ventajas que ofrece una metodología de aprendizaje a distancia que comparte con Snackson:

 

  • Feedback positivo:

    La mayoría de los alumnos prefieren una versión automatizada que puedan ver repetidamente tantas veces como deseen.

  • Intimidad para asimilar:

    Aprender un concepto nuevo si la presión de una persona preguntándote: ¿Lo entiendes?

  • Estés dónde estés:

    Formación que rompe barreras geográficas.

 

La motivación y la retroalimentación para Khan y Snackson son dos características clave que emergen del hecho gamificar una formación, sea del tipo que sea. La gamificación es una forma ideal de aprendizaje dónde confluyen emociones de carácter positivo. Por un lado entreteniendo al alumno y por otro logrando un sentimiento de satisfacción al tomar conciencia de su propio progreso a través de, por ejemplo, la obtención de insignias y ganancia de puntos. Mi compañero Juan Carlos te explicaba esta estrategia de formación detalladamente en su post Cuando jugar no es un juego. ¿Por qué aplicar la gamificación en educación?.

 

Para finalizar el post, recupero un vídeo sobre el cambio del sistema educativo que se viralizó en un abrir y cerrar de ojos que estoy segura que conocerás y resume a la perfección la situación.

 

Y tú, ¿de qué lado estás? ¡Fórmate con Snackson!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>