¿Cuántos de estos factores se aplican al personal de tu organización?
- Un alto porcentaje de empleados millennial y/o Gen Z.
- Empleados que están «basados en el campo», pasan sus horas de trabajo fuera de un escritorio y/o normalmente completan actividades laborales en sus dispositivos móviles.
- Una fuerza laboral dispuesta a adoptar nuevas tecnologías.
Ahora seamos honestos; ¿Esta lista también describe a tu equipo?
- Personas con varias demandas en competencia a lo largo de sus días.
- Las personas que son propensas a la multitarea.
- Personas con poca capacidad de atención.
Si la respuesta es sí a todas o a alguna de ellas, entonces el microlearning puede ser una excelente opción para tu organización. A menudo descrito como aprendizaje «del tamaño de un bocado», o aprendizaje que satisface el momento de la necesidad. El microaprendizaje es cualquier pequeña pieza de contenido que los alumnos pueden consumir a pedido, generalmente en menos de cinco minutos.
El consumo bajo demanda es un sello distintivo del microaprendizaje. Los estudiantes suelen «extraer» el contenido de microaprendizaje por iniciativa propia, accediendo a él cuando lo necesitan, en lugar de ser sometidos a una presión externa, como en el caso de tareas de capacitación obligatorias. Es probable que hayan experimentado el microaprendiazaje sin darse cuenta, especialmente cuando buscan en Internet o reproducen algún tutorial rápido en YouTube para, por ejemplo, saber cómo reparar un grifo que gotea o cómo editar un reel en Instagram. En todas estas situaciones, y en muchas más de las que creemos, se consume microaprendizaje puesto que se satisfacen las necesidades específicas del momento.
Algunas razones por las que el microaprendizaje tiene tanta demanda:
El microlearning tiene un alto impacto, con una mínima inversión.
Microaprendizaje no sólo es rápido y fácil para que los alumnos que lo consumen; también lo es para los diseñadores que lo desarrollan. Se puede abarcar casi cualquier formato, desde el vídeo, pódcast, con el eLearning, a los documentos basados en texto, con tal de que sea breve en la naturaleza. Puede ser altamente rentable, teniendo en cuenta los recursos mínimos necesarios para su creación y desarrollo, y el tiempo mínimo necesario para su consumo. Además, utilizando herramientas de autoría de rápido desarrollo, el proceso de diseño y desarrollo se convierte en un juego de niños.
El microlearning respeta el tiempo de los empleados.
Lo más probable es que las personas trabajadoras estén ocupadas. Tal vez la organización en la que trabajan incluso esté sufriendo una escasez de personal relacionada con la ya «superada» pandemia. Si los empleados están en ventas u otras funciones generadoras de ingresos, cualquier tiempo dedicado a la capacitación es tiempo en el que no ganan comisiones ni obtienen ganancias para la empresa.
El microaprendizaje hace uso de su valioso tiempo de capacitación al proporcionar contenido relevante y específico durante su momento de necesidad, adaptándose a los horarios y responsabilidades laborales. Es lo que quieren, cuando lo quieren, sin ninguna pelusa extraña.
El microlearning se presta bien para el aprendizaje social.
El microlearning se integra en la dinámica actual de intercambio digital. Así como compartimos vídeos o memes con amistades, el contenido formativo del microlearning se convierte en algo igualmente agradable y fácilmente compartible. Imagina tener a un nuevo miembro en tu equipo de trabajo que necesita ayuda, o contar con un recurso valioso que mejora tu desempeño laboral. En este contexto, compartir una breve pieza de contenido microorientado se convierte en una herramienta poderosa. Esta práctica fortalece los lazos dentro del equipo, consolida el conocimiento colectivo y fomenta un compromiso más sólido entre los miembros de tu organización.
Aunque el simple hecho de implementar una metodología microlearning potencia el aprendizaje de forma social, en Snackson también ofrecemos microcursos centrados en este ámbito tan importante en cualquier aspecto de nuestras vidas: Habilidades comunicativas y sociales y Asertividad en el ámbito personal y profesional.
El microlearning es una opción de formación en dispositivos móviles.
Como hemos dicho, el microlearning emplea medios con muchos recursos, incluyendo vídeos, podcasts, e imágenes. Es accesible en una gama de dispositivos, desde los ordenadores tradicionales a las tablets y los smartphones. Los trabajadores ya no se restringen a las aulas físicas, o tampoco en escritorios. El aprendizaje ahora puede suceder en cualquier lugar, durante sus desplazamientos e incluso en sus casas. En este sentido, el microlearning está alineado con la naturaleza dinámica y móvil de la vida contemporánea.
El microlearning fomenta el aprendizaje experiencial.
Las preferencias de aprendizaje varían entre las personas, algunos son más visuales y necesitan ver algo para comprenderlo, mientras que hay otros son kinestésicos y aprenden mejor al probarlo físicamente. En entornos laborales donde las habilidades prácticas son esenciales, el microlearning utiliza experiencias de aprendizaje, como escenarios, simulaciones y demostraciones de forma visual y estimulado a lo estudiantes a que lo pongan en práctica. Además, al ser formaciones «del tamaño de un bocado», se facilita que la aplicación de los conceptos sea inmediata.
Para seguir profundizando en la potencia del aprendizaje experiencial en formaciones online de microlearning, te recomendamos el artículo «3 teorías del aprendizaje aplicadas al elearning», en el que también podrás conocer otros tipos de aprendizajes.
El microlearning promueve la autonomía de los estudiantes.
Los estudiantes generalmente en cursos con metodología microlearning, tienen la capacidad de avanzar a su propio ritmo. Pueden revisar y repetir píldoras de aprendizaje según sea necesario, y volver a acceder a la formación una vez finalizada. Cabe destacar que cada empresa suele determinar el flujo de aprendizaje. A veces dejan más libertad a los empleados para realizar y completar el curso, y otras guían más al usuario añadiendo «restricciones» de acceso si no sean superado algunos contenidos o preguntas, por ejemplo. Todo esto hace que los empleados asuman más su parte de responsabilidad en su propio aprendizaje, siendo más conscientes de sus metas y progresos.
El microlearning facilita la retroalimentación continua.
En las formaciones de microlearning, es común incluir evaluaciones breves después de cada módulo o una vez finalizada la formación. Además, al presentarse los contenidos de forma tan fragmentada, se puede obtener datos más concretos sobre cada objeto de aprendizaje. Por ejemplo, saber qué contenidos presentan más dificultades para su comprensión o identificar qué tipos de recursos son preferibles para los empleados.
El microlearning y los microcontenidos son más que una simple tendencia de moda en el sector formativo; se trata de una adición significativa a cualquier arsenal de gestión del aprendizaje. Si vas a crear tu propio contenido o cursos, el microlearning es la solución perfecta, ya que reduce la carga cognitiva y facilita la comprensión del conocimiento. Es esencial filtrar los «consejos y curiosidades» y diferenciarlos de la información valiosa para brindar directamente a los usuarios los conocimientos y contenidos de calidad que están buscando.
En Snackson apostamos por el microlearning como canal de aprendizaje rápido, flexible, duradero y de calidad, ¡prueba nuestros cursos!
Leave a Reply