¿Qué es la gamificación?

A grandes rasgos, la gamificación podría ser vista como un proceso para otorgar características propias de los juegos a un fin que va más allá del entretenimiento con el objetivo de hacerlo más atractivo y motivador. Para ello, se utilizan mecánicas y dinámicas como tablas de clasificaciones, puntuaciones, retos, niveles o fases, desafíos, recompensas, competición…

Siguiendo esta definición, vemos que cualquier actividad de cualquier ámbito es susceptible de ser gamificada y, efectivamente, esto es lo que está ocurriendo.

Si todavía no sabes qué es esto de la gamificación, te recomendamos primero leer este artículo. Y si te interesa profundizar en el tema, puedes consultar nuestro Microcurso sobre gamificación.

 

Elementos básicos

En estas imágenes se muestran los puntos fundamentales a la hora de crear un proceso gamificado.

Implementar la gamificación

En esta tabla presentamos los 10 consejos de Karl Kapp que harán que tu propuesta de gamificación sea más efectiva.

10 buenas prácticas para implementar la gamificación

 

Diferencias entre gamificación, serious games, juegos…

En el esquema podemos ver una adaptación de la jerarquía desarrollada por Andrzej Marczewski, donde se muestra una distribución en dos ejes de las corrientes más vinculadas a los juegos.

Diferencias entre gamificación, serious games, juegos…

 

¿Qué perfil de jugador eres?

Existen diferentes perfiles de jugador según sus motivaciones, personalidad, etc. Esta adaptación del diagrama de Marczewski recopila los principales perfiles. ¡Realiza el test para descubrir el tuyo!

¿Qué perfil de jugador eres?

 

Cómo los juegos recompensan al cerebro

Si miramos lo que sucede en la mente de alguien cuando está absorto en el juego vemos dos procesos: el del deseo y el de los gustos. En la imagen se muestran las 7 maneras en que los juegos recompensan al cerebro.

7_maneras_en_que_los_juegos_recompensan_al_cerebro