Del 20 al 24 de marzo se celebra en la Sede de la UNESCO la Semana del aprendizaje móvil 2017: La educación en situaciones de emergencia y crisis. La MLW (Mobile Learning Week), es el principal evento de la conferencia anual de la UNESCO sobre el uso de las TIC en educación que llega a su sexta edición y a ella acuden representantes gubernamentales de más de 50 Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Durante estos días se analizarán diversas maneras en que la tecnología es capaz de ayudar a nivel educativo y personal a refugiados y estudiantes que se ven envueltos en una situación de crisis y/o emergencia que les ha obligado a abandonar su hogar con todas las consecuencias negativas que cada caso conlleva.
Tal como explican en la web oficial “el mundo está confrontado a las cifras más altas jamás registradas de grupos humanos desplazados. En 2015, según cálculos del ACNUR, 24 personas por minuto fueron obligadas a abandonar sus hogares, cuatro veces más que hace diez años, y uno de cada 113 habitantes del planeta se ha visto desplazado por motivos de conflicto o persecución. Además, el 51 por ciento de los refugiados del mundo son niños, muchos de los cuales se encuentran separados de sus padres o viajan solos.”
World’s experiencing highest levels of displacement ever recorded. How to provide education via technology? https://t.co/nVAjZozHXT #MLW2017 pic.twitter.com/H3t6ruKpRb
— UNESCO (@UNESCO) 20 de marzo de 2017
Las tecnologías se han convertido en una parte esencial en nuestras vidas. El caso del teléfono móvil es imprescindible en nuestro día a día y frecuentemente, para los colectivos comentados es una pieza indispensable en su vida, un objeto de gran valor y apoyo que los acompaña. El evento congregará a líderes y expertos en sectores de la educación, las tecnologías y las crisis humanitarias para compartir prácticas innovadoras que se llevan a cabo en todo el mundo y dar visibilidad a las opciones de que disponen los gobiernos y otros organismos. Mark West, especialista en TIC de la UNESCO, afirma que “el potencial de la tecnología móvil para facilitar el aprendizaje en situaciones de emergencia y crisis humanitaria es considerable, pero apenas empezamos a entender cuál es el mejor modo de potenciarlo y cómo aprovecharlo a gran escala.”
En Snackson creemos que el móvil es una herramienta de aprendizaje vital para la educación que:
-
Brinda la oportunidad de aprender estés dónde estés
-
Facilita la integración en las comunidades de acogida
-
Estimula la imaginación
-
Ayuda a la recuperación personal y emocional
Me gustaría acabar este post apoyando el evento y las ideas de la Sra. Irina Bokova que subraya lo importante que es garantizar la educación de los millones de niños y jóvenes cuyo futuro peligra por los conflictos, los desplazamientos y los desastres naturales.
«Es necesario considerar la educación como un elemento de la respuesta temprana cuando se produce una crisis y ha de ser una parte esencial de cualquier estrategia de consolidación de la paz” – Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Leave a Reply