Los vídeos se han demostrado una herramienta muy útil en la formación, ya que permiten a los estudiantes ver y escuchar información de manera visual y pueden ser más efectivos para retener la atención y mejorar el aprendizaje general.
El formato audiovisual nos simplifica el proceso de explicar habilidades prácticas o conceptos visuales. Por ejemplo, para enseñar habilidades como el uso de herramientas o la realización de tareas específicas.
Sin embargo, debemos escoger aquel tipo de vídeo más adecuado para implementar en la formación teniendo en cuenta cuáles son los objetivos de aprendizaje como también cuál es la audiencia.
Table of Contents
Clasificación de vídeos según el recurso técnico utilizado
Antes de presentar los diferentes tipos de vídeo según el contenido, es conveniente tener en cuenta los modelos funcionales (según el recurso técnico que usan).
Vídeos basados en imágenes / secuencias de vídeo
Para la realización de estos vídeos – muy habituales en redes sociales – se emplean secuencias de contenidos de vídeo o imágenes con sobreimpresión de textos o imágenes.
Vídeos animados
En estos vídeos, la clave está en el programa que realiza las animaciones, bien de objetos (mano que escribe / dibuja) o de personajes. En esta categoría entrarían también los vídeos en 3D.
Algo diferente, por la técnica y el trabajo que hay detrás, serían los vídeos con dibujo realizado a mano (con aceleración posterior de a reproducción).
Vídeos con actores
Son vídeos que permiten mostrar situaciones complejas de interacción entre personas. Son vídeos más complejos de producir porque implica la coordinación de múltiples recursos: personas, equipo de grabación, permisos de grabación, atrezo…
Vídeos con personas hablando a cámara
El foco del contenido está puesto en la persona que habla, que normalmente va acompañada de una presentación o de refuerzos visuales (texto o recursos gráficos sobreimpresos).
Con el auge de la IA, cada vez veremos más vídeos de este tipo basados en avatares digitales.
Vídeos grabados de pantalla
Usando programas de captura de pantalla, podemos crear sencillos tutoriales o explicar tareas de forma rápida y directa.
Vídeo interactivo
Los videos interactivos son aquellos que incorporan elementos con los que los alumnos pueden interactuar. Desde cuestionarios o evaluaciones breves al final del video a navegación 360º.
Aunque para su producción se requiera más tiempo y más recursos, es uno de los vídeos más atractivos y efectivos, ya que convierten al alumno en una figura proactiva.
Clasificación de vídeos según el tipo de contenido
Según el contenido que queramos mostrar, nos encontraremos con diferentes vídeos que encajarán en las siguientes tipologías.
Vídeo de simulación / conceptual
Este tipo de vídeos se basan en situaciones reales para que el alumno pueda identificarlas y así saber cómo actuar frente a ellas. Suelen ser específicos, sobre un tema concreto e ideales para un aprendizaje experimental.
Vídeo de situaciones (role play)
Se trata de reproducir una situación real en una animación (o mediante una grabación de actores). Son muy habituales en el desarrollo de habilidades blandas, compliance y ventas.
Vídeo instructivo / consejos
Los videos de consejos o instructivos son aquellos que guían al alumno a través de un proceso. Lo habitual es presentar una secuencia de puntos explicados con detalle, para que el alumno pueda seguir la secuencia.
Video basado en presentaciones
Este tipo de vídeo se fundamenta en proyectar una presentación “clásica” mientras el docente comenta con su voz los puntos clave del contenido. El/la docente también puede aparecer con un segundo vídeo (normalmente webcam) integrado en el contenido principal. También entraría en esta categoría de vídeos, las presentaciones en eventos.
Video de introducción y cierre
Es un tipo de contenido que se utiliza para introducir el curso y para hacer un resumen de conclusiones. Puede ser de tipo conceptual y se usan tanto los modelos de animación como los vídeos con el experto hablando a cámara.
Normalmente son vídeos cortos y si hay un presentador, se usan medios profesionales.
Una derivada de estos vídeos son los que se usan para iniciar los temas en un curso (cuando el curso es suficientemente largo).
Vídeo de compliance
Los videos relacionados con la seguridad y salud normalmente emplean un enfoque sistemático para abordar aspectos de la seguridad en el lugar de trabajo. Ayudan a crear conciencia sobre las posibles amenazas para la salud y el bienestar de los empleados.
Por su temática, suelen ser vídeos basados en recursos gráficos creados ad–hoc, ya sea a través de ilustraciones o fotografías del cliente, ya que muestran procesos y elementos propios.
Estos vídeos son útiles para educar e informar a los empleados sobre la seguridad en el lugar de trabajo con conformidad a las normas.
Storytelling
En este tipo de vídeos, la historia es lo importante. El vídeo se estructura como una narración sobre la que acompañamos a los usuarios y les mostramos una sucesión de recursos audiovisuales con el objetivo de trasladarles una emoción concreta.
Como hemos visto hay una gran variedad de vídeos que podemos implementar en nuestros procesos formativos. Por eso, en Snackson analizamos con detalle el material base con el cliente para seleccionar y crear aquellos que mejor se adapten a los objetivos del curso.
¿Hechas a faltar alguna tipología de vídeo?
Si es asi, háznoslo saber para actualizar el artículo.
One Comment
La psicología del color y el microlearning - Snackson
[…] Tipologías de vídeo en formación online […]