El entorno de trabajo en el sector retail se caracteriza por un porcentaje elevado de empleados relativamente jóvenes (generación milenial) haciendo un esfuerzo para mantenerse al día en sus roles y responsabilidades.
El microlearning para el sector retail es una ventaja en un entorno dónde el cambio es una constante, es imprescindible que los empleados aprendan, se adapten y evolucionen constantemente.
Para ganar confianza diariamente, los empleados necesitan adquirir conocimientos regularmente, reforzar el conocimiento previo y acceder a información al momento.
Mientras que la formación presencial tradicional sigue teniendo su lugar, el sector minorista debería considerar soluciones de aprendizaje para sus empleados que les permitan acceder a la información fácilmente, se pueda actualizar rápidamente y permita al empleado acceder de forma ágil y sencilla. Y al mismo tiempo que le permita actualizar los contenidos de forma regular, reduciendo los tiempos de desarrollo e implementación.
Es aquí dónde entra el Microlearning. El microaprendizaje no se refiere necesariamente a dividir los manuales de bienvenida en módulos más cortos. El microlearning ofrece a los alumnos información concreta y práctica para ayudarles a alcanzar un objetivo específico y viable.
Ejemplo de una microformación de PhoneHouse
¿Qué es lo que hace al Microlearning en formato móvil la solución ideal?
Para un minorista es complicado acceder al LMS de su empresa en un ordenador para completar una formación de más de media hora. En ocasiones, no disponen de equipos, ni de tiempo para realizar esas acciones. Y a ello se junta la necesidad de actualizar constantemente los contenidos formativos (nuevas temporadas, nuevos productos, promociones….).
El sector de la venta al por menor, en particular, exige una gran cantidad de tareas físicas que deben realizarse insitu y las lecciones de microformación a través del móvil (combinando preguntas, vídeos y recursos gráficos) pueden facilitar la demostración de estas actividades y la transmisión uniforme de los conocimientos. Gracias a un entorno de microformación móvil, todos los empleados aprenden a la vez, de forma ágil, rápida y sencilla. Además, reducen el coste de implementación, a su ritmo y mejorando su experiencia de aprendizaje.
Incorporación de nuevos trabajadores
Es muy importante que un nuevo miembro del equipo reduzca significativamente su curva de aprendizaje y se incorpore más rápido, responda mejor a los clientes y aumente su adaptación al entorno. El microaprendizaje puede ser una solución idea. En lugar de hacer un curso durante 2 horas, pueden recibir tips calendarizados que ayuden a asimilar poco a poco nuevas tareas y conceptos.
Seguridad en el trabajo o normativas de obligado cumplimiento
Los empleados que trabajan en unidades de fabricación, por lo general se les proporciona un manual de seguridad que los empleados tienden a ignorar (son demasiado largos y densos por naturaleza). Dar una formación de seguridad laboral, en forma de microformación rápida y fácil de acceder puede ayudarles a actuar en caso de emergencia. La misma lógica se puede utilizar para la transmisión de una normativa a todos los trabajadores, como la nueva normativa de protección de datos. Un microcurso de RGPD permite tener a la plantilla actualizada rápidamente y reducir los riesgos derivados del desconocimiento de la norma.
Con una metodología de microlearning y móvil del sector retail pueden acceder a información concisa y fácil de retener y aplicar. Cuando se diseñan bien, estas iniciativas pueden ayudar a los alumnos a mejorar sus procesos y ser más eficaces y seguros en su día a día.
Es en un contexto como el del sector retail dónde microlearning y mobile ciertamente hacen una combinación muy potente.
Si estás interesado en conocer más sobre cómo Snackson puede ayudarte a mejorar la formación de tus trabajadores, contacta con nosotros a través del siguiente formulario:
Por favor, seleccione una forma válida