Busto de David de Miguel Angel, mirando el puntero de un ratón (ordenador) par respresentar la teoría clasica con lo novedoso(elearning)

A lo largo de los años se ha teorizado sobre el proceso de aprendizaje en los seres humanos, explorando cómo los niños captan información o cómo los adultos asimilan nuevos conocimientos a lo largo de sus vidas. Y aunque muchas de estas teorías se desarrollaron hace ya un tiempo, se siguen aplicando y actualizando a día de hoy, teniendo en cuenta las nuevas metodologías y nuevos medios de aprendizaje como el eLearning.

El eLearning, en términos generales, se define como el aprendizaje que se realiza a través de medios electrónicos, comúnmente enriquecido con material multimedia. En este sentido, las teorías de aprendizaje en adultos que originalmente se desarrollaron en el contexto de la educación tradicional también son aplicables y relevantes para las formaciones online.

Si quieres seguir profundizando en el eLearning, te recomendamos el artículo La formación en la empresa del siglo XXI que escribió nuestro compañero Juan Carlos Sánchez en el que se analiza el nuevo paradigma de la formación de los trabajadores.

 

Andragogía

Esta teoría fue desarrollada por Malcolm Knowles, un docente estadounidense que ideó el concepto “Andragogía” para diferenciar cómo aprenden los adultos respecto a los niños.

Afirma que es importante diseñar experiencias de aprendizaje basadas en la autonomía y la experiencia previa de los estudiantes, pues al contrario que los estudiantes más jóvenes, las motivaciones no son externas sino por motivos personales, por ejemplo, para mejorar en el trabajo o por autoestima. En este sentido, en Snackson ofrecemos un curso sobre Aprendibilidad para potenciar estas aptitudes necesarias que caracterizan el aprendizaje en adultos y así mantenerse motivado y activo.

La andragogía también concluye que los adultos suelen poner el foco en la resolución de problemas y tienen el deseo de aplicar nuevos aprendizajes de inmediato.

Teniendo en cuenta que los adultos tienen su propia forma de aprender, en cursos eLearning es indispensable fomentar la participación activa permitiéndoles tomar decisiones sobre su aprendizaje o también dando la oportunidad para compartir sus conocimientos y experiencias con los demás estudiantes, por ejemplo, a través de un foro o diseñando diferentes recorridos de aprendizaje según el usuario.

En este sentido, también se pueden diseñar programas de formación que faciliten la resolución progresiva de una problemática específica, siempre alineada con los objetivos de aprendizaje.

 

Aprendizaje transformacional

Persona de pie en un bosque neblinoso, está de espaldas a la cámara y viste una larga gabardina negra. Alrededor de la figura hay una serie de estructuras extrañas: esferas metálicas montadas sobre postes verticales de diferentes alturas, cada una con varillas que se extienden en diversas direcciones y cuentas en sus extremos.

Esta teoría desarrollada por Jack Mezirow se basa en que las personas consigan aprender a través de cambios de perspectivas y alteraciones de sus esquemas mentales.

Según Mezirow, cuando una persona se “enfrenta” a un dilema que le descoloca le permite cuestionarse y aprender: cuando se atribuye un nuevo sentido a una experiencia pasada o se reinterpretan significados desde una nueva perspectiva.

Pero… ¿Cómo podemos diseñar experiencias de aprendizaje transformacional en formaciones online?

Debemos ir más allá de lo común, mostrar contenidos que rompan los marcos mentales del estudiante, generando disonancia cognitiva e impacto. Y, sobre todo, es fundamental fomentar la reflexión, ya sea a través de preguntas abiertas que estimulen la conexión entre nuevos conocimientos y experiencias personales, o mediante imágenes poco convencionales, generadas con inteligencia artificial, por ejemplo, que desafíen la percepción tradicional sobre algún tema.

 

Aprendizaje experiencial

La teoría del aprendizaje experiencial afirma que los adultos aprenden mejor cuando se involucran activamente en lugar de ser simplemente receptores pasivos de información.

Kolb, teórico junto a Ron Fry de este modelo de aprendizaje, afirma que el aprendizaje experimental se basa en cuatro fases: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Asimismo, el aprendizaje en realidad puede comenzar en cualquier etapa del ciclo, pero es ideal completar las cuatro.

En el siguiente vídeo podrás conocer las características de cada una de las cuatro fases.

Como muestra el vídeo, en formaciones online podemos incluir ejemplos prácticos o el análisis de casos reales a través de videos, simulaciones interactivas, audios, imágenes, entre otros recursos. Así como foros donde los participantes y el tutor interactúan y se crea un espacio donde se genera reflexión. Y también, a través de la gamificación, con preguntas o actividades que simulen situaciones reales. En el artículo Cuando jugar no es un juego. ¿Por qué aplicar la gamificación en educación? podrás descubrir en qué se basa la gamificación y cómo aplicarla.


Cada una de las teorías del aprendizaje aportan una perspectiva única sobre cómo se adquieren conocimientos. Sin embargo, al combinar y adaptar principios de cada una de ellas, se puede construir una base sólida para diseñar formaciones online efectivas y, al fin y al cabo, conseguir el primer y gran objetivo de toda formación: el aprendizaje de los estudiantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>