Más de 500 horas de video son subidas a YouTube cada minuto, y más de 1 billón de horas de videos de YouTube son vistos por día. Además de ser la segunda web más visitada en España, solo por detrás de Google.
Noticias y actualidad, lecciones de física o matemáticas, recetas de cocina, cine y series, bricolaje, conciertos y actuaciones artísticas… Plataformas como YouTube o Vimeo que alojan vídeos de cualquier tema atraen personas con intereses muy diversos. La gente ve estos videos para aprender, reír, derramar lágrimas, sorprenderse y sentir el latido de otra persona. Según We are social 2022, el 51% de los internautas consume vídeos musicales, el 36% tutoriales y el 34,3% vídeos virales.
¿Por qué gustan tanto los vídeos en entornos de aprendizaje?
¿Qué es lo que hace tan especial el contenido en formato vídeo? La respuesta es simple, porque gustan. A la gente, y a los usuarios de cursos en línea, les encanta el formato de vídeo en eLearning para consumir información por varias razones.
- Formato amable. El éxito de YouTube, Vimeo y TikTok demuestra que hoy en día, las personas se sienten más cómodas consumiendo contenido a través de videos que leyéndolo o escuchándolo.
- Contenido sintetizado. El formato de presentación audiovisual de los vídeos hace que el aprendizaje sea eficiente en el tiempo y sólido desde el punto de vista formativo. Los vídeos condensan una gran cantidad de información en un periodo breve, lo que acelera el proceso de aprendizaje activo. Un vídeo bien hecho reduce la carga cognitiva al eliminar el estrés y el aburrimiento. Además, los gráficos y los sonidos involucran múltiples sentidos, por lo que el aprendizaje es más efectivo (aumenta la retención).
- Aprendizaje a la carta. Los módulos breves y rápidos alientan a los alumnos a buscarlos cuando desean apoyo en el desempeño en el trabajo o una verificación rápida de conocimientos. Los videos enviados a dispositivos móviles permiten a estudiantes aprovechar los beneficios del aprendizaje justo a tiempo y bajo demanda. El formato breve y atractivo de los vídeos invita a revisar las lecciones cuando lo deseen.
- Mayor control en el aprendizaje. Las plataformas y los reproductores de vídeo permiten controlar el ritmo del aprendizaje de acuerdo con sus necesidades. Los usuarios pueden pausar, rebobinar, avanzar rápidamente o reiniciar la transmisión para repetir, omitir o concentrarse más en un contenido en particular.
¿Por qué usar vídeos en tus cursos de formación?
En Snackson recurrimos constantemente al formato vídeo. El hecho de que las personas prefieran aprender de los vídeos ya es motivo suficiente para empezar a usar este recurso. Pero hay más razones y técnicas para incluir vídeos en cursos de eLearning.
- Mayor participación de los estudiantes. Los vídeos nos mantienen pegados a la pantalla. No solo nos atraen las imágenes en movimiento; también quedamos absortos por las emociones que se desarrollan en la pantalla. El vídeo da vida a cualquier contenido que presente a su audiencia. El engagement del usuario en formación aumenta cuando el material es conmovedor y busca la emocionalidad.
- Mayor accesibilidad. Todos los dispositivos móviles llevan un reproductor de vídeo incorporado y son compatibles con los formatos de vídeo más usados. Esto permite a los estudiantes consultar el material en formato vídeo en eLearning cuando lo requieran, brindándoles una experiencia de apoyo en el aprendizaje.
- Implementación sencilla. No se necesita una aplicación sofisticada o alguna tecnología sofisticada para producir contenido de vídeo y enviarlo a los dispositivos de los usuarios. Con solo su teléfono inteligente, cualquier miembro de su equipo puede grabar un vídeo en segundos o crearlo mediante programas online sencillos e intuitivos.
- Mayor retención del conocimiento. Formarse través de vídeos ayuda a retener el contenido y aplicar el conocimiento de manera más eficiente que enseñar solo con texto plano. Además, el vídeo en eLearning actúa como catalizadore del aprendizaje, donde el texto se acompaña de vídeos, las presentaciones son más efectivas que las diapositivas de solo texto. La superioridad de lo audiovisual respecto al texto es una herramienta que nos permite jugar con la información que buscamos transmitir. Por ejemplo, en el microcurso disponible «Lleva tus presentaciones al siguiente nivel», los vídeos permiten que los usuarios aprendan de forma más visual contenido denso que costaría comprender si solo fuese un texto escrito.
- Conexión emocional. Los vídeos pueden transmitir emociones, historias y experiencias de una manera que otros formatos de aprendizaje no consiguen de forma tan efectiva. Esta conexión emocional contribuye a un aprendizaje más significativo, ya que los usuarios pueden llegar a relacionar lo que han visualizado con experiencias personales, lo que fortalece la retención y la aplicabilidad del conocimiento adquirido.
- Gran variedad de estilos. Desde tutoriales paso a paso hasta presentaciones dinámicas, el formato de vídeo permite una amplia variedad de tipologías. Si quieres conoce todas las posibilidades que se pueden implementar en un curso online, te recomendamos que leas el artículo «Tipologías de vídeo en formación online«.
El futuro está en el mobile learning con vídeos de aprendizaje
Cuando el conocimiento se pone a disposición de los usuarios, el aprendizaje se vuelve conveniente. Cuando los estudiantes pueden marcar el ritmo y dirigir el viaje de aprendizaje, están más motivados para aprender.
El conocimiento al alcance de su mano, es decir, en su smartphone permite aprender desde cualquier lugar (ubicuidad), de forma flexible y con el aprendizaje centrado en las personas. El móvil es la nueva realidad del aprendizaje en el lugar de trabajo y el vídeo en eLearning el hilo conductor de las formaciones.
Para seguir indagando en el potencial de los vídeos, en Snackson ofrecemos un microcurso sobre Diseño digital centrado en vídeos. Este curso te permite adquirir conocimientos completos sobre el proceso integral de creación de vídeos, abarcando desde la grabación y edición hasta la posterior publicación, e incluyendo todos los aspectos que debes tener en cuenta para que tus vídeos sean de 10.
One Comment
Subtitular vídeos con IA - Snackson
[…] El poder del vídeo en el eLearning […]